ADEM es una Organización Gremial en primer grado, integrada por Educadores al servicio de la Educación en cualquier modalidad y nivel establecidos en el Departamento del Meta. Actualmente tenemos 4503 docentes activos y 416 pensionados.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DEL META -ADEM

El 27 de Octubre de 1958, se reunieron en la Escuela Marco Fidel Suárez de Villavicencio, un grupo de maestros de de primaria de Villavicencio, San Martín, Guamal, Acacias, Restrepo y Cumaral y decidieron fundar el SINDICATO DE MAESTROS DE LA INTENDENCIA NACIONAL DEL META. Eligieron su primera Junta Provisional presidida por PEDRO IGNACIO BELTRAN con el acompañamiento de nacientes dirigentes como HUMBERTO CORTES (hoy dirigente de ADEPEM) y SIERVO DE JESÚS HERNÁNDEZ ( q.e.p.d.). Así se dio inicio a la organización sindical mas grande que hoy existe en el Departamento  del Meta: LA ASOCIACION DE EDUCADORES DEL META-ADEM, nombre que definitivamente fue acogido en la segunda asamblea realizada en la MARCO, el 16 de mayo de 1959, en la cual se dotó a la naciente organización de sus estatutos. Este nombre igualmente fue el que en 1984 acordaron todas las organizaciones sindicales de profesores de secundaria (ACPES, APEM, ACEINEM, ANDEPET) y ASPU de profesores universitarios, al decidir agruparse en un solo sindicato de maestros como lo orientó en su momento FECODE para agrupar a todos los maestros de cada departamento en una sola organización. ADEM nace como un sindicato de maestros de primaria pero desde 1984, es un sindicato de todos los niveles de educación.

Luego de las dos asambleas de fundación, el 14 de Agosto de 1959, el gobierno otorgó la personería jurídica a la naciente organización, la No. 001038. Ya nacida a la vida jurídica, 60 de sus 69 afiliados, realizan su primera asamblea como organización legalmente reconocida y eligen a SIERVO DE JESUS HERNANDEZ como su primer presidente, a SARA PINEDA DE PEÑA como su primer vicepresidente y ENRIQUE SERNA  como su primer secretario general entre otros. AURA MARIA HERRERA y FIDEL A. RIVERA fueron el primer tesorero y fiscal respectivamente.

ADEM desde entonces ha estado en todos y cada uno de los hechos y luchas importantes que se han dado en el país y en el Departamento del Meta: Participó en la creación de la FEDERACION COLOMBIANA DE EDUCADORES-FECODE, ha participado con combatividad y unidad en todos los grandes paros indefinidos desde 1966 cuando FECODE  convocó el primero en la historia del magisterio; es una organización reconocida en las tomas de Bogotá que ha hecho el magisterio Colombiano, por lo  numeroso y animado de sus delegaciones. La primera toma fue en Septiembre de 1983 y el magisterio del Meta participó con una delegación de 1200 maestros. La plaza de Bolívar siempre ha sido testigo de los apoteósicos recibimientos que se nos brinda por parte de los maestros bogotanos.

El Meta y Villavicencio, siempre han visto en primera línea a ADEM, no solo con los maestros, sino con los estudiantes y padres de familia defendiendo los derechos del gremio, de los niños, los jóvenes. Su presencia con la actividad de las organizaciones sociales ha sido siempre notoria, de sus entrañas han salido maestros concejales, diputados, alcaldes municipales, secretarios de educación, y dirigentes del movimiento sindical como ALIRIO FELIX y TIMOTEO ROMERO quien hoy preside la SUBDIRECTIVA DE LA CUT en el META. En 1995 accedió por primera vez al concejo de Villavicencio y a la Asamblea del Meta con la fórmula que encabezaron DIOGENES ORJUELA Y MIGUEZ ANGEL GALVIZ. El magisterio del Meta ha sido actor importante en la elección de parlamentarios como JAIME DUSAN, JORGE ENRIQUE ROBLEDO, MIGUEL GALVIZ, LUIS CARLOS AVELLANEDA, GLORIA INES RAMIREZ, JORGE GUEVARA.

Su galería de presidentes incluye maestros que han tenido gran influencia regional como: HUMBERTO ESLAVA, FERNANDO RODRIGUEZ, ENRIQUE PARDO, CARLOS SARMIENTO, HENRY LOPEZ, JESUS MARÍA GÓMEZ ( q.e.p.d.), PRIMO MOSQUERA, HENRY ERNESTO QUINTERO (q.e.p.d.), LIGIA SALDAÑA, JUAN JAIRO LOPEZ, HERNAN ALARCON Y DIOGENES ORJUELA, quien actualmente pertenece a la cúpula de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT

Su relación con las juventudes le ha permitido a ADEM ser el soporte de un movimiento estudiantil que desde hace tres años irrumpe con gran fuerza en el ámbito regional y que acaba de elegir no solo el alcalde juvenil sino a un grupo importante de concejales juveniles.

Hoy, ADEM cuenta con cerca de 5000 afiliados, es la organización sindical más importante del Departamento  y en sus 50 años se apresta a negociar sendos pliegos de peticiones con el Gobierno Departamental  y el Gobierno de Villavicencio. FELICITACIONES MAGISTERIO LLANERO.